- Planificar el día a día, dejando un tiempo a la improvisación
- Valorar que cuidados requerimos
- Evaluar los recursos de que disponemos
Hay que tener un proyecto personal de vida, conseguido con la práctica de ejercicio, cuidando la nutrición, manteniendo la mente activa, añadiendo una actitud positiva acerca del proceso de envejecimiento y una participación activa.
En SERONDA damos solución a todas estas cuestiones, APOYO en las AVBD ( Ayuda en las actividades básicas de la vida diaria), apoyo en la higiene personal, vestido, alimentación, ambulación, acompañamiento en situaciones de ocio.
HABILIDADES SOCIALES: comunicación tanto verbal como no verbal, manejo del dinero, uso del teléfono etc.
ACTIVIDADES INSTRUMENTALES: arreglo de ropa, taller de cocina
ESTIMULACION FISICA Y COGNITIVA: memoria reciente, acorto y largo plazo. Orientación a la realidad (espacio – tiempo), concentración y atención, Gnosias (capacidad del cerebro de reconocer cosas previamente aprendidas). Buena calidad respiratoria, relajaciones, actividades de manos y juegos tradicionales, rehabilitación física y gimnasia de mantenimiento.
MUSICOTERAPIA (utilización de la música con fines terapéuticos). Está demostrado que aumentan los niveles de serotonina (el neurotransmisor que regula el estado de ánimo y el sueño). Además de ser comunicación es social, así que cantar una canción en grupo ayuda a fortalecer los vínculos afectivos dentro del grupo. Mejora las habilidades verbales, estimula la memoria a todos los niveles (corto, medio y largo), ayudando a la reminiscencia (evocación de recuerdos casi olvidados), ayuda a mantener la atención y a conectar a la persona con la realidad.
ESTIMULACION SENSORIAL: (vista, oído, olfato, gusto y tacto)
También ofrecemos apoyo psicológico a las familias, dotándolas de las habilidades necesarias para el cuidado en el domicilio y haciéndoles partícipes del tratamiento llevado a cabo en el centro